domingo, 11 de septiembre de 2011

DESEMPEÑO FÍSICO Y FASES DE ENTRENAMIENTO.

¿QUE ES EL DESEMPEÑO FÍSICO?
La capacidad de desempeño físico depende de factores hereditarios, somáticos, ambientales y psicológicos. El aumento del nivel de actividad, lograda a través del entrenamiento, puede modificar en forma significativa esta capacidad. El entrenamiento físico consiste en someter al organismo a una carga o tensión de trabajo de intensidad, duración y frecuencia suficientes para producir cambios adaptativos observables o medibles. Para lograr un entrenamiento es necesario exponer al organismo a una tensión mayor de la que efectúa normalmente. Por lo tanto, para lograr cambios biológicamente correctos resulta imprescindible calcular con precisión la intensidad del esfuerzo. La intensidad requerida aumenta a medida que mejora el desempeño en el curso del entrenamiento. Estos conceptos son de gran importancia, teniendo presente que estímulos submínimos no producen adaptaciones.


FASES DE ENTRENAMIENTO.
1.-Es un conjunto de actividades a las cuales se entran a un individuo, con la finalidad de desarrollar progresivamente sus cualidades mentales y físicas aplicándolas especialmente a aquellas que los caracteriza.
2.- Metodología del entrenamiento.
Todas las actividades físicas requieren de la dirección de una persona calificada que tenga conocimiento sobre la materia y haber estudiado la anatomía, kinesiología, fisiología y dietética, pues la fusión es muy delicada y cualquier lesión o sobreentrenamiento puede causar daños físicos irreparable en el atleta o estudiante.
3.- Entrenamiento aeróbico.
Consiste en la realización de una serie de ejercicios que estimulan la actividad cardiaca y pulmonar por un tiempo suficientemente largo, para producir cambios benéficos en el organismo.
El efecto aeróbico de la actividad física esta determinado no solo por su duración sino también por el establecimiento de la frecuencia cardiaca en un limite de 120 a 150 ppm., pues un ritmo cardiaco inferior a 120 ppm, no produce efecto alguno y debe mantenerse por espacio minino de 5 min, con el objetivo de favorecer la implantación de las condiciones que producen cambios óptimos al organismo. La prueba de los 12 min. Constituyen la parte importante del entrenamiento, pues permite calcular el mínimo consumo de oxigeno y establecer un programa de trabajo tendiente a aumentarlo o mantenerlo a fin de determinar el consumo de 02 cuyo nivel es normal es de 50 Kg/min. Y para la mujer es 40 Kg/min.
4.- Planificación del entrenamiento.
Tiene la finalidad de llevar al atleta al más alto performance y puede ser de la siguiente manera:
  • Corto Plazo: Plan semestral y trimestral.
  • Medio plazo: Plan anual (juegos nacionales).
  • Largo Plazo: Plan olímpico (4 años).
  • Plan de entrenamiento
5.- Etapas del entrenamiento.
Objetivo: Mejorar su preparación física - deportiva y orientar los entrenamientos. Periocidad: Preparatoria, pre-competencia, competencia, descanso o recuperación. Formas estructurales: preparación física, preparación técnica, preparación táctica. Preparación complementaria: trabajo psicológico, ficha médica, y régimen alimenticio.
6.- Fases del entrenamiento.
  • Preparación Física: general y específica: Es la fase del entrenamiento de un individuo que consiste en desarrollar una serie de ejercicio que le permita alcanzar una buena condición física.
  • Pre-competencia: Es el entrenamiento previo a una competencia.
  • Competencia: En esta fase el individuo realiza su máximo esfuerzo para alcanzar el objetivo propuesto.
  • Post-competencia: En esta fase el individuo termina su entrenamiento con ejercicios de relajación de los músculos.
7.-  Métodos del entrenamiento.
Método de Fartlek.
Es un método de esfuerzo fraccionado que consiste en la combinación de carrera de varias velocidades. Existen dos tipos de método fartlek en este caso el Sueco y el Polaco ambos cumplen con las características principal aunque presentan pequeñas diferencias. El Fartlek es un tipo de entrenamiento para el desarrollo de la resistencia aeróbica que se usa en cualquier especialidad deportiva.
Método de intervalo.
Es un tipo de entrenamiento de esfuerzo fraccionado, consiste en una sucesión de esfuerzos sub-maximales con pausas incompletas de recuperación.
Método de circuito.
Es un método basado en el trabajo alternos de diferentes grupos musculares y con dosificación y control de dicho trabajo.
El trabajo de cada grupo muscular se hará mediante ejercicios de fácil ejecución llamados estaciones.
8.- Clasificación de los sistemas de entrenamiento
a.-) Sistema de entrenamiento aerobico: se caracteriza por actividades de larga duración y de mediana intensidad, se realizan para mejorar el sistema cardio respiratorio. Tenemos: Fartlek, Cross Country, Circuitos.
b.-) Sistema de entrenamiento anaeróbico: Se caracteriza por actividades de gran intensidad , entre ellos tenemos Interval Training, entrenamiento de circuito.
3.-) Sistema de entrenamiento muscular: Son aquellos que por sus tipos de movimientos afectan a los músculos y articulaciones en sus diferentes cualidades físicas (fuerza, potencia) y tenemos entrenamientos de circuito y pesas.
9.-  Circuito de entrenamiento.
Consiste en realizar una serie de ejercicios ordenado de manera que conforman una circuito en los cuales se realizan una serie de ejercicios de diferentes efectos con o sin implementos que se denomina estaciones. El profesor va indicando las diferentes rotaciones por los aparatos. En el año 1953 los Ingleses Morgan y Anderson desarrollaron en la universidad de Sud (Inglaterra) un sistema de entrenamiento el que deacuerdo con su estructura formal denominaron Circuí Training (entrenamiento en circuito).
10.- Tipos de circuitos.
1.-) Circuito abierto: Es el circuito donde se le indican a los integrantes la forma en la que se va a realizar el ejercicio, el atleta realiza el ejercicio de acuerdo con sus condiciones físicas.
2.-) Circuito cerrado: Se considera este porque el profesor decide la forma de trabajos para ejecutar los ejercicios.
3.-) Circuito mixto: Es la combinación de los anteriores en la que las estaciones unas son abiertas y otras son cerradas.
11.-  Características del circuito
1.- Trabajar en mayor número de alumnos.
2.- Los trabajos de estación son consecutivo y ordenado en forma lógica.
3.- Se puede graduar la clasificación en forma individual.
4.- Respeta las diferencias individuales.
5.- Se realiza en forma de circuito.
6.- Se puede trabajar con poco espacio.
7.- Los ejercicios.
12.- Normas del circuito de entrenamiento.
  • Es recomendable trabajar de 6 a 12 estaciones.
  • El trabajo debe ser prácticamente sin recuperación en cada estación, pero es recomendable para los alumnos darle 10” de descanso.
  • No debe trabajarse entre dos estaciones un mismo grupo muscular.
  • Los ejercicios deben ser de fácil ejecución.
  • Se realizan de dos a tres repeticiones seguidas o con descanso.
13.-  Efectos del circuito de entrenamiento.


  • Mejora las funciones musculares y respiratorias.









  • Mejora la respiración.









  • Fortalecimiento especialmente muscular.









  • Medida de adaptación del aparato cardiovascular al tipo de trabajo.







  • Efectos inmediatos:
    a.-) Nivel circulatorio:
    • Aceleración de la frecuencia cardiaca.
    • Aumento del volumen sistólico.
    • Aumento de la velocidad de circulación.
    b.-) Nivel respiratorio.
    • Aumenta la frecuencia respiratoria.
    • Mayor ventilación pulmonar.
    • Aumento del número alveolo pulmonar.
    Efecto mediato:
    1.- Nivel circulatorio:
    • Hipertrofia o desarrollo del corazón.
    • Desminicion de la presión arterial.
    • Aumento del grosor de los vasos sanguíneos.
    2.- Nivel de la sangre:
    • Aumento de los glóbulos Rojos.
    • Disminución de los ácidos lácticos.
    • Aumento de la hemoglobina.
    3.- Nivel respiratorio:
    • Aumenta el volumen minuto respiratorio.
    • Aumenta la capacidad pulmonar.
    • Disminuye la frecuencia respiratoria.
    4.- Nivel Muscular:
    • Aumento de la masa muscular.
    • Mayor circulación interna de los músculos.
    • Cambio de los tejidos musculares.
    5.- Nivel nervioso:
    • Mejoramiento de la excitabilidad neuromuscular.
    • Reducción de cansancio.
    14.-  Ventajas y desventajas del circuito de entrenamiento.

    Ventajas:
    • Rendimiento a la hora de realizar cualquier ejercicio.
    • Buen desarrollo de las cualidades físicas.
    • Mejorar el funcionamiento muscular, respiratorio, resistencia y potencia.
    • Mejoramiento de las velocidades físicas.
    Desventajas:
    • Aceleración de frecuencia cardiaca.
    • Aumento de frecuencia respiratoria.
    • Disminución de la presión arterial.
    • Disminución del ritmo cardiaco o reposo.
    • Aumento de la velocidad de la circulación.

    EVALUACION CARDIOVASCULAR CON METODOLOGIA

    TEST DE RESISTENCA CARDIORRESPIRATORIA
    La resistencia cardiovascular tal vez sea uno de los aspectos más estudiados debido a la participación predominante de diversos sistemas.Está presente, de una u otra forma, prácticamente en todas las actividades físicas y es indispensable para la práctica deportiva, sea esta con carácter lúdico, competitivo o de salud.
     
     Objetivos

    El objetivo de los tests de resistencia cardiorrespiratoria consiste en evaluar la potencia aeróbica, es decir, la capacidad de producir una actividad física continuada en la que el principal factor limitativo es la capacidad funcional del sistema cardiorrespiratorio, desde los pulmones hasta los músculos. Esta aptitud, que suele denominarse resistencia ( general ).


    Evaluación de este aspecto de la aptitud física.


    El test más apropiado para medir la resistencia del área cardiorrespiratoria en el ámbito de la Educación Física escolar es, por tanto, el test de resistencia aeróbica de carrera ida y vuelta (course navette).
    Test de resistencia aeróbica de carrera ida y vuelta.
    ( Course Navette, test de Legar o Test de la Universidad de Montreal.)

    Factor a evaluar: Resistencia cardiorrespiratoria

    Descripción del test: Se trata de un test de aptitud cardiorrespiratoria en que el sujeto comienza la prueba andando y la finalice corriendo, desplazándose de un punto a otro situado a 20 metros de distancia y haciendo el cambio de sentido al ritmo indicado por una señal sonora que va acelerándose progresivamente. El momento en que el individuo interrumpe la prueba es el que indica su resistencia cardiorrespiratoria.

    Material requerido para el test.

    • Un gimnasio, sala o espacio con cabida para una pista de 20 mts de longitud;
    • Una cuerda de 20 mts. Para medir la distancia;
    • Cinta adhesiva para el trazado de los pasillos;
    • Magnetófono;
    • Una cinta magnética previamente grabada del procedimiento.
     +Papel y lápiz para registro de frecuencias cardiacas

     INSTRUCCIONES
    La velocidad se controla con una banda sonora que emite sonidos a intervalos regulares. Tu mismo deberás determinar tu propio ritmo, de tal manera que te encuentres en un extremo de la pista al oír la señal, con una aproximación de 1 o 2 metros. Hay que tocar la línea con el pie. Al llegar al final de la pista, das rápidamente media vuelta y sigues corriendo en la otra dirección.

    A partir de la primera evaluación, el alumno con previo conocimiento del esfuerzo, deberá de desglosar y dosificar la distancia máxima representada en metros lineales para generar un programa de activación de manera controlada realizando el siguiente programa:

    CARGA DE TRABAJO


    Volumen:
    SERA A PARTIR DE EL RESULTADO DE LA EVALUACIÓN DIAGNOSTICA INICIAL; ESTO SERA EQUIVALENTE A SU 100%

    Intensidad:
    SE DESGLOZARA A PARTIR DEL 100% DEL VOLUMEN CON UN 50% DEL TOTAL. Y DE OTRA MANERA SE TOMARA LA FRECUENCIA CARDIACA A UNA INTENSIDAD DENTRO DEL RANGO DE LA ZONA IDEAL DE LA FCM.
    Densidad: SE REALIZARA CON 3 a 5 REPETICIONES POR SESIÓN DE ENTRENAMIENTO POR DIA CON SU RESPECTIVO CALENTAMIENTO Y RELAJACIÓN AL TERMIN.

    Frecuencia:DURANTE UNA SEMANA SE EJECUTARA EN 3 DÍAS MÍNIMO DE ACTIVACIÓN Y 5 IDEAL

    Duración:  6 SEMANAS



    PREPARACIÓN TEÓRICA.
    La preparación teórica tiene como objetivo dar a conocer a los atletas los problemas que existen en los diferentes aspectos en la gimnasia, como la técnica, el reglamento, la medicina del deporte, las cargas de entrenamiento, etc. Esta preparación debe superar el nivel cultural de los atletas para que actúen en forma más activa y provechosamente en la práctica, así como en la competencia.

     PREPARACIÓN COMPETITIVA.
    Es el plazo de tiempo dónde se obtiene la forma deportiva y en el cual la mayor parte del tiempo se dedica a la preparación Especial del atleta, sin que se elimine la preparación general.
    En este periodo el volumen de los ejercicios decrece y predomina la intensidad de los mismos.
    Abundan en este periodo las competencias y topes y la mayor parte del tiempo se utiliza en la preparación técnico - táctico  del atleta.
    Ejemplo:
    ·        Preparación Física general ----------------------20%
    ·        Preparación Física especial ---------------------25%
    ·        Preparación Técnico- Táctica -------------------50%
    ·        Preparación teórica ------------------------------   5%

    PERIODO TRANSITORIO.
    Periodo Transitorio: Se realiza a un volumen bajo y una intensidad baja.
    Aquellas modalidades deportivas en las que todavía no se ha publicado el Real Decreto que establezca su Título de Técnico Deportivo quedan en PERIODO TRANSITORIO.
    Existe un sistema de convalidaciones, homologaciones y equivalencias profesionales entre los diplomas o certificados de entrenadores expedidos por las federaciones deportivas correspondientes y la formación en periodo transitorio autorizada por el Consell Valencià de l’Esport, y los títulos de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior que se van implantando.


     
    ¿QUÉS LA EVALUACION FUNCIONAL?
    La Valoración Funcional en Niños y Adolescentes es una práctica común en los programas escolares de educación física. También es aplicada tanto en programas recreacionales y deportivos como clínicos. Típicamente se llevan a cabo una batería de pruebas, en las que se deben tomar en cuenta varios factores importantes para su aplicación: Edad, Sexo, Perfil Antropométrico, Tipo de Disciplina Deportiva o Actividad Física, Nivel Cognitivo, Tamaño del Grupo e Historial Médico-Nutricional.
    También deben tomarse en cuenta factores fisiológicos asociados con el proceso de crecimiento y desarrollo al momento de evaluar las capacidades físicas en los jóvenes deportistas. Nunca debemos asumir que son adultos en miniatura, enfatizando el hecho de que se deben respetar en todo momento las diferentes etapas del proceso de crecimiento y desarrollo. Existen marcadas diferencias en los procesos metabólicos energéticos, así como también en la coordinación neuromotriz.
    ¿COMO SE APLICA Y DESARROLLA?

    Dentro del contexto de la Atención de Enfermería, se destaca la Valoración  Física  ,   en otros términos, es realizar un examen físico , donde se toman datos antropométricos  , signos vitales  al paciente, de una manera integral  e individual , solo que el caso de esta entidad nos abocáremos a realizar  la evaluación  cefalo- caudal  con énfasis  a los sistema Cardiovascular ,tomando en cuenta que los métodos de exploración, se abordan con procedimientos , materiales y equipos  diversos, para el cual  se dividió,  según el E.H.I.L. donde se  reúne en categorías , dichos métodos, está enfocado e  integrado a los procedimientos básicos de toma de tensión arterial , toma de pulso  , frecuencia cardiaca  , pruebas o test , relacionados a estas técnicas , integrándose  a un sistema que  esta intrínsicamente afín   a la valoración para determinar  las manifestaciones clínicas de enfermedades Cardíacas y Vasculares.
    Como este punto es una acción básica, para la formación del Profesional de Enfermería, por lo tanto  mencionaremos aspectos relevantes del mismo,  observando  los  aspectos generales  antes mencionados.
    La exploración física  encuentra entre sus técnicas preliminares;  la entrevista, observar, medir, palpar, percutir, auscultar y registrar. como soporte del principio  metodológico  del proceso de    Atención de Enfermería  ( definición, planificación, ejecución y evaluación)  de la valoración de necesidades.
    La exploración Cardiovascular  como herramienta diagnóstica está basada en la inspección, palpación, percusión y auscultación.
    En la Inspección podemos observar la simetría antero - posterior  y las   Deformaciones  Torácicas  como  Tórax de Tonel, Esternón Bífido, Pectus  Excavatum, Cifosis, Escoliosis y otros.
    Los siguientes métodos de Exploración Física  como la palpación, son realizadas  acostando el paciente en Semi - Flower, para determinar  con la palma de la manos, el frémitos  y con lo dedos  identificar los pulsos  dístales y aproxímales al corazón  , con la mano podemos determinar  la amplitud del latido , tamaño, localización , intensidad y duración  , la ubicación de la mano se le conoce como  punto de máximo impulso que se encuentra. en el quinto espacio intercostal izquierdo, en el centro  de la media clavícular, este  método requiere ser bien manejado sobre todo  y existen variables de tamaño y masa corporal .   Con los dedos podemos identificar   los ruidos de la válvulas cardiacas  tales como :  foco aórtico  ubicado en el  espacio intercostal derecho ,  foco pulmonar ubicado entre el segundo y tercer espacio intercostal izquierdo,  foco tricuspideo  ubicado en el  quinto espacio intercostal y el foco mitral ubicado en el quinto espacio intercostal izquierdo ,a nivel de la media  medioclavicular  dicho método es conocido también como APAMATE que quiere decir la técnica de exploración de auscultación  Aórtico, Pulmonar, Mitral y Tricúspide.
    La exploración de los vasos sanguíneos se debe explorar  las venas yugulares , arterias carótidas, occipital , braquial, radial, cubital, aórtico abdominal, femoral , poplíteo. tibial  y pedíos  , donde se verifican y se comparan en el  caso de cabeza , cuello y  extremidades;  la frecuencia, calidad, fuerza y ritmos.  En esta  exploración tenemos métodos  más específicos,   para determinar la permeabilidad de la arteria como el caso de l TEST DE ALLEN   técnica esta , que  se utilizan la medición de los pulsos de las arteria radio y cubital,
    La percusión  de la caja Torácica   es una de las técnicas de exploración,   que podemos  orientar para un diagnostico  del tamaño del corazón, se corrobora con una  imagen radiológica, también podemos establecer la ubicación y densidad de los órganos anexos al corazón , determinándolos por sonidos , claros a  mates, el mismo se requiere  un buen entrenamiento de  la ubicación anatómica de la técnica de auscultación ,palpación y .realizando  la localización de   los espacios intercostales para percusión  por ejemplo,   el cuarto espacio  intercostal izquierdo,  que va en la posición  paralela  del esternón  , entre las costillas , en relación de la línea media  axilar, otra ubicación  para localizar el  borde cardiaco, es la ubicación  de la percusión  a lo largo de la línea axilar  y por último,  se percute el quinto  y sexto espacio intercostal izquierdo  estableciendo así dimensiones , estructuras imaginariamente entre otros.  
    En la  auscultación   es necesario  definir, que tipo de estetoscopio o fonendoscopio vamos a utilizar, fue inventado por el médico francés René Théophile Hyacinthe Laënnec en 1819. El estetoscopio moderno fue inventado por el médico estadounidense George Philip Cammann., desde esa época hasta el momento  se ha mejorado sus usos , tal es así que  en la actualidad   por  medio de las telemáticas , puedes escuchar de cualquier  ubicación geográfica del mundo, los sonidos o ruidos  cardiopulmonares y vasculares a través de estos estetoscopio .  Pero lo básico para este caso, es necesario reconocer  sus partes como  las ojeras o olivas,  biauriculares, tubo en y recto ,  campana y diafragma. , de estos dos últimos  puedo decir   que la campana debe ser de doble función, donde  podamos escuchar  ruidos de baja  frecuencia y  alta frecuencia. El uso de este instrumento es personal ya esta en juego la vulnerabilidad ótica.
             Adicional a la palpación realizada anteriormente, podemos verificar con la auscultación  los mismos puntos de exploración , solo que debemos calentar  con la mano la campana  o colocar un protector especial,  sobre todo cuando se usa en niños  y realizar  la descripción de los ruidos   de baja frecuencia como  soplos y roces , la  alta frecuencia como los focos  cardiacos, analizando de estos la frecuencia y ritmo .
             La identificación de los problemas cardiacos  por medio de esta  exploración  son varios,   como la Estenosis mitral , Regurgitación , IM, Insuficiencia Cardiaca Congestiva, Pericarditis, y la clasificación de los soplos cardiacos , clasificándolos desde grado uno hasta seis .
             Es importante que los hallazgos sean bien documentados para la Historia Clínica Cardio Vascular, para  así obtener de ello un buen diagnóstico, donde es necesario familiarizarse con estos métodos   y asumir como actividad obligatoria su uso para obtener de ello una  mejor apreciación objetiva de cada caso, reduciendo los márgenes de error .
    Como por ejemplo para el caso del diagnóstico medico esta  el diagnóstico de enfermería.
    ¿QUÉ ES LA CAPACIDAD FÍSICA?
    Las capacidades físicas básicas, también llamadas cualidades físicas básicas, podemos definirlas como las predisposiciones o caracteres (posibilidades, características que el individuo posee) innatos en el individuo, susceptibles de medida y mejora , que permiten el movimiento y el tono postural.
    Clasificación:
    Dentro de las capacidades y cualidades físicas básicas podemos hacer la siguiente clasificación:
    -Capacidades motrices: resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad.
    -Capacidades perceptivo-motrices: coordinación y equilibrio.
    -Capacidades resultantes: agilidad.

     ¿QUÉ ES EL ESTADO FÍSICO?
    El estado fisico implica algo más que resistencia cardiopulmonar, hay factores como fuerza, potencia o velocidad que no pueden ser olvidados, volumen también. Tener un buen estado físico sería una conjugación de todas estas variables y agregaria también la alimentación, que si bien es un factore que puede considerarse apartado cumple un rol muy importante.

    Un estudiante de secundaria tiende a tener un estado físico malo/regular, aunque en general depende del profesor que tenga, hay profes de educacion fisica que en la clase dicen "chicos agarren una pelota" y los pone a jugar un partido durante 90 minutos. En cambio hay otros que los hacen dar vueltas a una pista de 400m, los ponen a hacer flexiones de brazos, abdominales, un poco de técnica del deporte (lanzamientos, dribbling, tiros libres, pases, jugadas armadas, depende el deporte) y al final 15 minutos de partido.

    Una persona que sale a correr una vez cada tanto es dificil decir si tiene un buen estado fisico, ya que el estado fisico, al igual que cualquier otra cosa, requiere continuidad.




     

    ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y ORIGEN DE DIFERENTES DISCIPLINAS QUE SE IMPARTEN EN LA ENP.


    ANTECEDENTES HISTORICOS Y ORIGEN DE DIFERENTES DISCIPLINAS QUE SE IMPARTEN EN LA ENP

    GIMNASIA


    Se considera que la gimnasia se originó en el antiguo Egipto, cuando se realizaban las acrobacias circenses.
    En el Siglo II antes de Cristo, en épocas de la Civilización Minoica, los hombres y mujeres realizaban el Salto del Toro, para el cual se ejercitaban.
    En la antigua Grecia se realizaban tres disciplinas distintas dentro de la gimnasia: mantenimiento físico, entrenamiento militar y adiestramiento de atletas. Se construían gimnasios en cada ciudad y los ejercicios los realizaban desnudos. Los profesores de estos ejercicios físicos eran denominados paidotribes, que trataban de lograr un "cuerpo sano para una mente sana".
    +En 1776, el primer profesor de gimnasia moderna fue Johann Friedrich Simon, en la escuela de Basedow, en la ciudad alemana de Dessau.
    +En 1811, el educador Friedrich Ludwig Jahn, padre de la gimnasia moderna, fundó en Berlín, el Turnverein, un club gimnástico.
    +En 1806 en España, el primer centro oficial donde se practicó fue en el Instituto Real Pestalozzi, fundado por Amorós en Madrid.
    +En 1888, la gimnasia fue arraigándose en algunas escuelas y se fundó la Asociación Amateur de Gimnasia en 1888.
    +En 1896 se incluyó esta disciplina en los Juegos Olímpicos para participantes del sexo masculino.
    +En 1928, se agregó la competición femenina por primera vez.
    +En 1903 se realizan por primera vez los Campeonatos del mundo para varones.
    +En 1934 se celebran los primeros campeonatos femeninos del mundo.
    +A partir de 1950, aproximadamente, la gimnasia rítmica ha tomado auge, especialmente como actividad deportiva femenina, y se la practica con accesorios como pelotas, aros, cintas, , barras de equilibrio, cajones de salto, paralelas.
    +En 1975 se celebra por primera vez la Copa del Mundo.


      ATLETISMO
    El atletismo es la más antigua de las prácticas del desarrollo del físico. En forma organizada, comienzan con los Juegos Olímpicos griegos, a partir del 776 antes de Cristo. En sus comienzos, la principal actividad de los encuentros olímpicos era el pentatlón, que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras a campo traviesa, salto de longitud y lucha libre.
    Las carreras de hombres con armaduras, y otras muchas pruebas, aparecieron posteriormente.

    Los romanos continuaron celebrando las pruebas olímpicas después de conquistar Grecia en el 146 a.C. Sin embargo, en el año 394 d.C., el emperador romano Teodosio abolió los juegos. Durante 8 siglos no se celebraron.
    Paulatinamente, Gran Bretaña comenzó a celebrar competiciones atléticas, y en el siglo XIX se va acrecentando el interés y la popularidad por todo tipo de juegos, prácticas y enfrentamientos deportivos.

    Nota: Los Primeros Juegos Panamericanos se disputaron en Buenos Aires en 1951.



    +En 1896 se reanudan los Juegos Olímpicos (ya denominados modernos), en Atenas (Grecia).
    +En 1912, en los Juegos Olímpicos de Estocolmo, se cronometran por primera vez las carreras; este hecho cambiaría la historia del Atletismo.
    +El checoslovaco Emil Zatopek logra en los Juegos Olímpicos de Londres de 1948, convertirse en el primer atleta en romper la barrera de los 30 minutos en los 10.000 metros, marcando un tiempo de 29,59 minutos. Se lo apodó "La Locomotora Humana" y en 1949 marcó un nuevo récord mundial en la misma disciplina (29,21 minutos).
    +Mildred "Babe" Didrikson Zaharias fue elegida en 1950 la mayor atleta de la primera mitad del Siglo XX.
    +Nadia Comaneci nació en Rumania en 1961. A sus 14 años asombró al mundo y obtuvo una puntuación de 10 absoluto, nunca antes lograda, en los Juegos Olímpicos en Montreal'76. Allí ganó tres Medallas de Oro, una de Plata y una de Bronce. En los Juegos Olímpicos de Moscú'1980 ganó tres Medallas de Oro.


    
    
    BALONCESTO
    Se considera que proviene de uno de los juegos más antiguos. Ya era practicado por los mayas. Algunos historiadores consideran que se jugaba ya 3500 años antes de Cristo y recientes investigaciones arqueológicas han determinado que en 1500 antes de Cristo se construyeron lugares para su práctica. Se lo denominaba tlachtli en lengua nahuatl, pok-a-pok en maya y taladzi en zapoteca y era practicado con un sentido religioso por las antiguas civilizaciones precolombinas de la zona de México. El tlachtli utilizaba una bola maciza de caucho, a la que se debía golpear, y lo hacían fundamentalmente, con muslos y caderas. Los perdedores eran decapitados. Una de las mejores construcciones de este tipo de estadios, se encuentra en Chichen Itzá.


    El básquet con las características actuales, fue inventado en diciembre de 1891 por el clérigo, educador y físico canadiense James Naismith quien introdujo el juego trabajando como instructor en el colegio de la Asociación Cristiana de Jóvenes, de Springfield (Massachusetts,Estados Unidos).


    Al poco tiempo, las canastas fueron de mimbre, de allí el nombre ("Basket": canasta). Hasta que se introdujo la moderna red sin fondo, cada vez que la pelota era encestada, alguien debía subirse a una escalera para recuperarla.


    Actualmente, el baloncesto se desarrolla en muchos países del mundo y es uno de los deportes más populares, en consideración a que existen más de 125 Federaciones Nacionales que fomentan su práctica y alientan a millones de atletas, aficionados y seguidores.


    En 1893 se jugó el primer encuentro femenino en Estados Unidos de América, pues anteriormente se habían realizado sólo competencias masculinas.


    En 1898 apareció la primera liga profesional, la National Basketball League.


    En 1949 dos ligas profesionales: la National Basketball League (creada en 1937) y la Basketball Association of America (1946) se unieron para formar la National Basketball Association (NBA).


    En 1950 se disputa el Primer Campeonato Mundial de Básquet, y la Argentina es Campeón.(Por única vez). Este encuentro es ante EEUU y se realiza en el Luna Park de Buenos Aires El resultado es 64 a 50.


    Kareen Abdul jabbar (Lew Alcindor) es considerado uno de los tres mejores jugadores de la historia del baloncesto.




    ESGRIMA
    

    +En el siglo XV, en España, aparecen los primeros tratados que establecen las pautas para el ejercicio de esta actividad: "La verdadera esgrima" (1472) de J. Pons y "El manejo de las armas de combate" (1473) de P. de la Torre.
    +En el siglo XVI se introduce en Italia, y el estoque y la técnica italiana (primeramente con el brazo izquierdo envuelto con un manto) se popularizaron en Europa, especialmente en Inglaterra y Francia.
    +En el siglo XVIII se inventó en Francia el florete, y surgieron distintos estilos de defensa y ataque, así como un vocabulario especial de esgrima.+En el siglo XIX fueron prohibidos los duelos, y ya se enseñaron estas artes de esgrima con fines solamente deportivos y se comenzaron a usar los tiradores, el guante, el protector de pecho y la máscara de malla metálica.
    +En la esgrima actual se usan tres tipos de armas realizadas en acero templado: el florete, el sable y la espada.
    +. Uno de las figuras sobresalientes internacionalmente fue el esgrimista Roberto Larraz, de meritoria trayectoria nacional e internacional.

    +En la esgrima moderna se usan tres armas: florete, espada y sable. La espada moderna deriva de la pequeña espada francesa; como el florete, es un arma de embestida, pero tiene una campana o protección de mano más grande, además de ser más pesada y de tener una construcción más rígida.
    +El sable moderno deriva del arma que usaban antes los soldados de caballería.
    http://www.educar.org/educacionfisicaydeportiva/historia/esgrima.asp


    FUTBOL
    El fútbol fue jugado por primera vez en Egipto, como parte de un rito por la fertilidad, durante el Siglo III antes de Cristo. La pelota de cuero fue inventada por los chinos en el Siglo IV antes de Cristo. Los chinos rellenaban estas pelotas con cerdas. Esto surgió, cuando uno de los cinco grandes gobernantes de China en la antigüedad, Fu-Hi, apasionado inventor, apelmasó varias raíces duras hasta formar una masa esférica a la que recubrió con pedazos de cuero crudo. Acababa de inventar la pelota. Lo primero que se hizo con ella fue sencillamente jugar a pasarla de mano en mano. No la utilizaron en campeonatos.
    En la Edad Media hubo muchos caballeros obsesionados por los juegos con pelota, entre ellos Ricardo Corazón de León, quien llegó a proponer al caudillo musulmán Saladino, que dirimieran sus cuestiones sobre la propiedad de Jerusalem con un partido de pelota. Los Hindúes, los persas y los egipcios adoptaron este elemento para sus juegos, utilizándolo en una especie de handball o balonmano. Cuando llega a Grecia, es llamada esfaira (esfera). Los romanos la comienzan a denominar con el nombre de "pila" que con el tiempo se transformaría en pilotta, evolucionando el término a la denominación actual.
    Los griegos y los romanos practicaron el fútbol, y estos últimos los llevaron a las islas británicas. El juego se convirtió en deporte nacional inglés, y a principios del Siglo XIX dio origen al rugby. El fútbol moderno tuvo su origen en Inglaterra en el Siglo XIX. Pero su nacimiento es muy anterior, puesto que los juegos de pelota practicados con el pie se jugaban en numerosos pueblos de la antigüedad. El Harpastum romano es el antecedente del fútbol moderno, y se inspiró en un juego griego que utilizaba una vejiga de buey como pelota. Los romanos, en época del imperio, llevaron a Britania este juego, donde -según datos legendarios- se practicaba una especie de fútbol nativo.
    Durante la Edad Media el fútbol fue prohibido por su carácter violento, y recién en 1848 apareció el Primer Reglamento de Cambridge, destinado a unificar las distintas reglas que se utilizaban. En 1863 se crearon nuevas reglas y el fútbol se separó definitivamente del rugby. El 21 de mayo de 1904 se funda la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado) y por primera vez se establecen reglas mundiales.

    VOLEIBOL
     El juego de Voleibol fue inventado en 1895 por el estadounidense William G. Morgan. Morgan era Director de Educación Física de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Holyoke (Massachuset).
    En sus comienzos se lo llamó "mintonette". El voleibol, o Volei, como se lo llama apocopándole su nombre inglés, se hizo popular rápidamente, tanto en Estados Unidos de América como en el resto del mundo.+En 1913 , en los Juegos de Oriente, organizados en Manila (Filipinas), se jugó voleibol.
    +El voleibol de playa fue practicado por primera vez en Estados Unidos de América alrededor de 1940.
    +En 1947 se organizó la FIVB (Federación Internacional de Vóleybol.).
    +En 1949 se realizaron los primeros campeonatos mundiales de este deporte, y a partir de 1952 se realizan cada cuatro años. Los equipos que más se han destacado en la especialidad son los de la ex URSS (masculino y femenino), Checoslovaquia (masculino), China y Japón (femenino).
    +En 1955 se incluyó en los Juegos panamericanos, y en 1964 se lo agrega a las competiciones de los Juegos Olímpicos. En los campeonatos europeos aparece el voleibol masculino en 1948 y el femenino en 1949.
    +La Copa del Mundo se realiza cada cuatro años, tanto para hombres (desde 1965) como para mujeres (desde 1973).
    +Tanto el equipo masculino como el femenino de la URSS son los que más premios y Medallas de Oro se han adjudicado en este deporte.
    +En 1990 se comenzó a jugar una Liga Mundial integrada por diez países. Y en 1993 se agregó un Gran Prix femenino formado por los ocho países mejor clasificados a nivel mundial.
    +Hasta hace muy poco tiempo, este deporte no se jugaba en los Juegos Olímpicos. El voleibol hace su debut olímpico en 1996.

    NATACIÓN
    Añadir leyenda
    En la era moderna la natación de competición se instituyó en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII. La primera organización de este tipo fue la National Swimming Society, fundada en Londres en 1837. En
    1869 se creó la Metropolitan Swimming Clubs Association, que después se convirtió en la Amateur
    Swimming Association (ASA).

    El primer campeón nacional fue Tom Morris, quien ganó una carrera de una milla en el Támesis en 1869. Hacia finales de siglo la natación de competición se estaba estableciendo también en Australia y Nueva Zelanda y varios países europeos habían creado ya federaciones. En los Estados Unidos los clubs de aficionados empezaron a celebrar competiciones en la década de 1870.
    Los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, celebrados en Atenas, Grecia, en 1896, incluyeron también la natación. En 1908 se organizó la Fédération Internationale de Natation Amateur para poder celebrar carreras de aficionados. La competición femenina se incluyó por primera vez en los Juegos Olímpicos de 1912. Aparte de las Olimpiadas, las competiciones internacionales en Europa han estado patrocinadas por clubs de aficionados a la natación desde finales del siglo XIX. Sin embargo, hasta la década de 1920 estas
    competiciones no quedaron definidas sobre una base estable y regular. Gran Bretaña había creado algunas competiciones entre las naciones del Imperio Británico antes de 1910. Los primeros juegos oficiales del Imperio Británico, en los que la natación fue un componente
    importante, se celebraron en Canadá en 1930. La natación juega ahora un papel fundamental en varias otras competiciones internacionales, siendo la más destacada los Juegos Pan-americanos y las competiciones asiáticas y mediterráneas.
    Los Campeonatos del Mundo se celebraron por primera vez en 1973 y tienen lugar cada cuatro años. Los Campeonatos de Europa se celebraron por primera vez en Budapest en 1926; hubo cinco competiciones entre 1927 y 1947; de 1950 a 1974 se hicieron a intervalos
    de cuatro años y desde 1981 tienen lugar cada dos. Hubo una Copa del Mundo en 1979, cuando los Estados Unidos ganaron tanto en la competición masculina como en la femenina. La Copa de Europa se celebró por primera vez en 1969 y desde entonces tiene lugar cada dos años.

    LUCHA OLIMPICANo existe evidencia de que exista un deporte más antiguo. La representación de la práctica de un deporte ante público más antigua que se conoce es el Friso de Medinet Habu en Egipto. Data del año 1.200 a. C., está grabado en piedra y en él aparecen diez parejas de atletas masculins luchando ante la corte real; la mitad están armados con palos y el resto desarmados.
    En las Olimpiadas de la época antigua la lucha era el principal acontecimiento. Generalmente participaban hombres de gran corpulencia que luchaban desnudos, protegiéndose la piel con una mezcla de aceite de oliva y un polvo especial. Las peleas se celebraban siempre al aire libre en una especie de foso excavado en la tierra. Había un árbitro que portaba un palo para controlar la lucha.
    Existían dos modalidades:


    • Orthopali - ganaba el luchador que derribaba al contrario


    • Pankration - era una ruda mezcla de boxeo y lucha en la que se declaraba perdedor al que se rendía


    Hay cientos de tipos de lucha tradicional, que se pueden agrupar en tres categorías:


    • Agarrar y retener como el sirem coreano
    • Lucha libre como las dos modalidades olímpicas
    • Casaca y cinturón e las que la indumentaria proporciona los puntos de agarre, su ejemplo es el judo


    Ante su tradición histórica la lucha se incluyó en el calendario olímpico de la primera Olimpiada, pero los diferentes estilos que existían, con reglas diferentes, y no aceptadas por todos los países hizo que tan solo hubiera cinco participantes. En 1.900 no estuvo presente, y en la siguiente edición se incluyó el estilo libre.


    Tras varios años de incertidumbre se organizó en el verano de 1.921 en Lausana una conferencia para regular la lucha deportiva. Así nació la FILA, aceptándose dos tipos de lucha de forma oficial: la francesa, denominada grecorromana, y la angloamericana, conocida como libre, o "catch", y que era un entretenimiento muy popular con practicantes profesionales.
    
    
    








    CALENTAMIENTO PF, PFG, PFE PREPARACION TECNICA, PREPARACION TACTICA

    Los ejercicios físicos especiales resultan estructuras intermedias entre los ejercicios de la preparación general y la preparación técnico - táctica del deportista, estos son denominados por Grosser y Verjoshanski ejercicios de la preparación condicional especial.
        Grosser y colaboradores (1988) la definen como el desarrollo de las capacidades físicas de un deporte (que determinan el rendimiento) por ejemplo la resistencia aeróbica para un corredor de maratón. Estos se desarrollan principalmente durante las diferentes etapas del ciclo de entrenamiento. Pero en una menor proporción en la etapa general que en la especial y competitiva.
    FUNCIONES QUE CUMPLE LA PREPARACIÓN FÍSICA ESPECIAL

    ·                         Desarrollar, consolidar o establecer las bases físicas especiales que garantizan la ejecución de los ejercicios competitivos.

    ·                         Perfeccionar planos específicos con ejercicios que impliquen similares tipos de contracción muscular o las bases bioenergéticas fundamentales que garantizan la ejecución de los ejercicio de competencia.

    ·                         Acentuar las bases físicas especiales de los deportistas a partir de la imitación parcial o total de movimiento técnico,

    ·                         Incrementar el nivel de las capacidades motoras especiales de los deportistas a partir de la repetición fragmentaria y de forma reiterada, de los movimientos que integren una modelo técnico determinado.

    ·                         Propiciar la influencia selectiva de determinados parámetros de la técnica en la modalidad deportiva seleccionada.

    ·                         Elevar la potencia o la velocidad de ejecución de un tramo o un sector del movimiento determinado.
    ·                         Garantizar la modelación de determinado gesto técnico, propiciando un correcto diseño y construcción neuromuscular a partir de los patrones técnicos - tácticos seleccionados, tomando en consideración las potencialidades físicas de cada deportista.

    ·                         Desarrollar de las capacidades motoras especiales teniendo en cuenta las exigencias que deben de cumplir la coordinación general y especial de las diferentes partes del cuerpo.
    ·                         Perfeccionar la memoria motora del deportista, facilitando la fijación de aquellos automandatos que se utilizan para superar las metas que en proceso de preparación física especial debe de vencer el atleta y que posteriormente puedan ser utilizados en las competencias

    El entrenamiento se hace más específico.El atleta continua trabajando en una buena técnica y preparación mental. Aumenta la intensidad del entrenamiento que, si no se vigila, puede llevar a una pérdida de técnica.
    Identificar los puntos débiles y trabajar en ellos durante sesiones de baja intensidad. Éste es el momento para desarrollar tácticas y estrategias para la  competición, así como para estabilizar el rendimiento de competición.

    PERIODO TRANSITORIO
    Periodo Transitorio: En este momento el deportista ha de hacer una restauración física, mental y emocional.
    a) Característica principal:  Fase que ocurre de forma automática luego de la etapa competitiva.

      b) Subdivisiones:
     Pérdida de condición:
    Baja considerablemente las cargas de intensidad, volumen y densidad del entrenamiento.
     Reposo activo/dinám:La implementación de actividades físicas desvinculadas con la especialidad del atle. No existe presión psicológica ni física sobre el competidor.
     Durante este período se observa una restauracón emocional y fisológica del  atleta.