viernes, 30 de septiembre de 2011

¿Qué relación tiene el proceso metabólico y la actividad física?



¿Qué relación tiene el proceso metabólico y la actividad física?
El proceso metabólico es aquel involucrado en la transformación de la materia en energía, comprende 2 etapas antagónicas, el anabolismo, etapa de construcción o producción y el catabolismo, etapa de degradación, lisis o destrucción.

Se necesita una nutrición adecuada para que el proceso metabólico se realice bien y pueda generar la formación de los componentes celulares y tejidos corporales y por tanto del crecimiento y l almacenamiento de energía.

En la actividad física siempre es necesario un gasto considerable de energía, si el proceso metabólico no se diera plenamente nuestra capacidad al ejercitarnos seria muy poca y estaríamos arriesgándonos a provocar una descompensación extrema ya que gastaríamos mas energía de la que consumimos.

¿Cómo relacionas el metabolismo, anabolismo y catabolismo con la actividad física y deportiva?

Los problemas metabólicos o alimenticios llevan a un bajo desempeño en la actividad física por desequilibrio entre lo que se fabrica (anabolismo) y lo que se destruye, estos trastornos pueden ser fatales para las personas.

Entre lo ejemplos mas comunes de estas dificultades están la obesidad, la anorexia y la bulimia. En la obesidad, se ingiere alimento en exceso yb no se gastan las la energía consumida. Las otras dos tienen que ver con la falta de alimentación necesaria y que no permiten ni siquiera cumplir adecuadamente con las funciones básicas por falta de nutrientes en le organismo.

Es necesario conocer el metabolismo personal para saber la velocidad de síntesis y destrucción de biomasa y llegar al equilibrio requerido. Otro aspecto del metabolismo en el que nos enfocamos fue en como se ve afectado por la actividad física del individuo.

El anabolismo es el responsable de la síntesis de biomoleculas que se traduce en la fabricación de tejidos. Para un deportista esto puede llegar a ser una necesidad primordial, porque es el medio por el cual aumenta su masa muscular, corporal y desarrolla su físico.

El catabolismo durante la actividad física tiene la importancia directa en la obtención y utilización de energía aparir del rompimiento de biomoleculas energéticas. La molécula energética por excelencia es el adenosina trifosfato (ATP) para poder llevar acabo una actividad física adecuadamente, e incluso una actividad académica. En el catabolismo la obtención de energía permitirá mantener el cuerpo en actividad física constante, realizar los movimientos y soportar el esfuerzo físico durante un tiempo determinado.

¿En el ser humano a que se refiere el gasto energético?

El gasto energético es la relación entre el consumo de energía necesaria para el organismo. Para mantener el organismo su equilibrio de energía consumida debe de ser igual a la utilizada, ósea que las necesidades energéticas diarias han de ser igual al gasto energético total diario.

Las necesidades energéticas de cada uno dependen del consumo diario de energía. Este gasto tiene dos componentes: la energía consumida para mantener las funciones básicas como la respiración es la energía basal.

La energía que se consume por la actividad física es prácticamente imposible hacer una estimación exacta del gasto energético de una persona, sin embargo la OMS ha calculando que las necesidades energéticas diarias de una persona en edad escolar es de 50kcal por Kg. de peso. El valor energético o valor calórico de un alimento es proporcional a la cantidad de energía que puede proporcionar  al quemarse en presencia de oxigeno.

Los deportistas tienen una diete especial reacuerdo a la actividad física que realicen pues su gasto calórico es mucho mayor que el de una persona común, estas dietas son lo mas exactas posibles para mantener a el deportista en condiciones optimas para la competencia y el entrenamiento; estas son hechas por especialistas médicos del deporte.

Cada grupo de nutrientes energéticos (glucosas, lípidos o proteínas) tienen un valor calórico diferente y mas omenos uniforme en cada grupo. Para facilitar los cálculos del valor energético de los alimentos se toman unos valores estándar para cada grupo: un gr. de glúcidos o de proteínas libera al quemarse unas cuatro calorías, mientras que un gr. de grasa produce nueve. Toda la energía que acumulamos a largo plazo se acumula y se almacena en forma de grasa.

Las vitaminas y los minerales así como los oligoelementos, el agua y la fibra se consideran alimentos que no aportan calorías

¿Cómo se presenta el gasto energético en una persona sedentaria, una deportiva y una actividad laborando profesionalmente?

La ingestión de energía suministrada por los alimentos no debe superar al gasto energético que tiene el individuo. Cuanta menos activa sea una persona menos aporte energético necesitaría y en consecuencia mayor a de seer el contenido de nutrientes esenciales por unidad de energía.

Persona sedentaria que ingiera una dieta de 1800 Kcal. Tendrá que proporcionar los mismos nutrientes que una persona deportista que ingiera 3500 calorías. Con esto se quiere reflejar que la persona que realiza un mayor grado de actividad físico deportiva, al ingerir mas alimentos para compensar el mayor gasto energético que realiza, tiene menos posibilidades de padecer déficit alimenticio, siempre y cuando su dieta sea variada y equilibrada.

En general la dieta de una persona físicamente activa debe ser:
Rica en hidratos de carbono
Rica en proteínas
Adecuadamente en lípidos
Suficiente en vitaminas, minerales y agua.

Por lo tanto las cantidades de proteína suficientes para satisfacer las demandas ordinarias del cuerpo deberán incrementarse solo en una proporción muy modesta durante los periodos de aumento de la actividad física.
Los hidratos de carbono son el principio inmediato que supone la mayor parte de la ingesta alimenticia de la persona, independientemente de su edad, y si es sedentaria o activa.
 La mayor parte del excedente energético ingerido, sea del tipo que sea, termina transformándose en grasas de depósito. Este proceso se produce tanto si en  el excedente de alimentos proviene de hidratos de carbono, como si proviene de las propias grasas. El aporte de grasas insaturadas, generalmente vegetales, sobre las saturadas generalmente animales.

Los minerales que tienen un papel mas importante en el desarrollo de la actividad física son el calcio (Ca), sodio (Na), potasio (K), cloro (Cl), magnesio (Mg), fosforo (p), azufre(s), yodo (i), hierro (fe), y zinc (Zn). Todos ellos se aportan de una manera adecuada si se realiza una dieta equilibrada desde los puntos de vista cuantitativo y cualitativo, por lo que el aporte suplementario no es necesario, la ingesta indiscriminada de compuestos ricos en minerales nunca ocasionara un aumento del rendimiento deportivo, presentando por el contrario efectos negativos relacionados fundamentalmente. La importancia de las vitaminas en el rendimiento físico-deportivo se centra en las vitaminas hidrosolubles.
Se ha demostrado que se puede producir disminución de rendimiento físico por falta de vitamina B1 y c.

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