jueves, 12 de enero de 2012

UNIDAD IV: Intensidad, densidada, frecuencia y duración.

INTENSIDAD, DENSIDAD, FRECUENCIA Y DURACIÓN.
La Educación física como proceso pedagógico debe cumplir con objetivos formativos( educativos) e instructivos para lograr la formación integral y armónica del individuo.
Se puede definir la  como la educación integral del individuo a través del movimiento. Se trata de una educación con el movimiento y para el movimiento, en fin, una ciencia que enseña cómo, cuándo, pro qué y dónde hay que realizar la actividad física o deportiva.
Para lograr cumplir con el objetivo instructivo es necesario enseñar, perfeccionar y consolidar las habilidades motrices básicas y deportivas, y desarrollar las capacidades físicas a través de ejercicios físicos y juegos.
Preciosamente para desarrollar las capacidades físicas condicionales y coordinativas, así como la flexibilidad en los estudiantes es necesario utilizar como vía fundamental la carga física.
Generalmente tanto en la educación física como en el  deportivo, todos los autores coinciden que existen dos tipos d carga: la carga interna y la carga externa.
Coincidiendo con los autores aceptamos esta clasificación, pero la definimos como:
  • Carga interna o biológica.
  • Carga externa o carga física.

La carga biológica constituye el efecto en el organismo del individuo de la aplicación del ejercicio físico, y la carga física constituye el  y la forma de ejercicio físico aplicado al organismo del individuo.
La carga biológica se manifiesta mediante los  morfológicos, fisiológicos, bioquímicos, biomecánicos y síquicos en el organismo de los , en la capacidad de trabajo y la capacidad de adaptación del organismo.
La forma de expresarse la carga biológica en el individuo cuando realiza ejercicios físicos es a través del aumento de las pulsaciones, el ritmo cardiaco, la sudoración, la frecuencia respiratoria, la temperatura, el enrojecimiento de la piel, la sed, etc.
A continuación exponemos varios criterios conceptuales de la carga física por varios autores:
Dietrich Harre: es el efecto de los estímulos motores que se dosifican de tal forma que contribuyen a desarrollar, consolidar o conservar el estado de entrenamiento.
Miriam Valdés: se entiende como carga una medida determinada de la influencia de los ejercicios físicos en el organismo de los practicantes, es el del volumen y la intensidad de losa ejercicios físicos.
Ariel Ruiz: es el efecto que ejerce en el organismo un estímulo motor determinado, siempre y cuando el éste sea lo suficientemente fuerte en correspondencia con la capacidad de rendimiento del individuo.
Pedro Luis de la Paz: la carga de entrenamiento es una serie de estímulos que contribuyen al desarrollo, la consolidación, el perfeccionamiento ymantenimiento de la forma deportiva.
Olivera, V. y Col. : la carga es una serie de ejercicios físicos y su influencia en el organismo de los alumnos durante la clase de Educación Física, o sea, los estímulos motores(carga externa o física) provocan un efecto en el organismo(carga interna o biológica).
Así como el criterio conceptual acerca de la carga física ha variado o ha sido expuesto por cada uno de los investigadores, profesores y educadores, también ha pasado con los componentes de la misma. A continuación exponemos algunos de los más relevantes por los autores y la bibliografía donde lo exponen:
Weineck, JManual del entrenamiento.
  • La intensidad del estímulo.
  • La densidad de los estímulos.
  • La duración del estímulo.
  • El volumen del estímulo.
  • La frecuencia de las sesiones de entrenamiento.
Bompa, T. Theory and Methodology of Training.
  • Volumen( duración, distancia, cantidad de repeticiones).
  • Intensidad ( carga y velocidad).
  • Densidad (frecuencia de realización).
Platonov, V. El entrenamiento deportivo, Teoría y Metodología.
  • Naturaleza de los ejercicios( carácter).
  • Intensidad del trabajo.
  • Duración del trabajo.
  • Duración y naturaleza del descanso.
  • Número de repeticiones.
Grosser, M. Principios del entrenamiento.
  • Intensidad del estímulo.
  • Duración del estímulo.
  • Densidad del estímulo.
  • Frecuencia del estímulo.
  • Magnitud del estímulo.
  • Frecuencia del entrenamiento.
Forteza de la Rosa, A. Entrenar para ganar.
  • Volumen.
  • Intensidad.
  • Descanso.
  • Dirección del entrenamiento.
Valdés, M. Teoría y Metodología de la Educación Física.
  • Volumen.
  • Intensidad.
Ruiz, A. Metodología de la enseñanza de la Educación Física, T I .
  • Volumen.
  • Intensidad.
  • Densidad.
  • Duración.
  • Frecuencia.
De la Paz, P.L. Metodología de la enseñanza de la Educación física. T II.
  • Volumen .
  • Intensidad.
  • Densidad.
Olivera, V. Y col.
  • Volumen: es la magnitud o cantidad de trabajo que realizan los alumnos ( peso, distancia, tiempo, repeticiones).
  • Intensidad: es el ritmo o la fortaleza del trabajo que realizan los alumnos(alta, media, baja).
  • Pausa: es el descanso que existe entre cada serie d ejercicios. Puede ser corta o larga, completa o incompleta, pasiva o activa.

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